Monday, October 10, 2011

El regalo de Colon a América


En su diario colon describió a la gente que le dio la bienvenida cuando llegó a las islas y contó cómo se zambulleron al agua para darle la bienvenida junto a sus hombres que – seguramente- debían parecer y sonar como gente de otro mundo. Colón los describió como apacibles, amables y dijo: "No llevan armas ni las conocen, porque les mostré una espada, la tomaron por el filo y se cortaron". Eran los miembros de las tribus Arawak, habitantes autóctonos de Jamaica, cuyo nombre significa “tierra de bosques y aguas o isla de los manantiales”.

A través de su diario, durante los meses siguientes, Colón habló de los nativos americanos, con lo que parecía ser una temerosa admiración: "Son la mejor gente del mundo y sobre todo la más amable, no conocen el mal - nunca matan ni roban....aman a sus vecinos como a ellos mismos y tienen la manera más dulce de hablar del mundo....siempre riendo".

Esto no fue lo único que le llamó la atención al descubridor de la otra mitad del mundo. Porque en una carta dirigida a los españoles, Colón dijo: "Son muy simples y honestos, y extremadamente liberales con sus posesiones, ninguno de ellos niega nada de lo que le pertenece cuando se le pregunta por ello, Presentan un gran amor hacia todos los demás en lugar de ellos mismos ". A esta altura, el marinero del viejo mundo ya comenzaba a hablar de posesiones y pertenencias. Seguramente en una noche cálida del caribe, cuando en su diario, Colón reflexionó: "Serían buenos sirvientes..... Con cincuenta hombres podríamos subyugarlos y que hicieran lo que quisiéramos".
El resto es historia…

No comments:

Post a Comment